¿Qué hacer con tus plantas en vacaciones?

Si tienes tu casa llena de esas compañeras verdes que tanto bien nos hacen, seguro que sientes cierta inquietud en cuanto a qué hacer con ellas este verano cuando te vayas de vacaciones. No te preocupes, porque para eso estamos aquí, ¡para quitarte las preocupaciones de una y darte algunas ideas!

Si bien cada planta es un mundo y cuidar de todas y cada una de ellas es una tarea aparte, hay que tener en cuenta que en verano hay que generalizar un poco más los cuidados y centrarnos en que sobrevivan nuestra ausencia. Por eso, te recopilamos algunas ideas para que resistan bien tus vacaciones y no tengas que estar preocupado/a por el estado en el que van a estar cuando regreses.

Según cuál sea tu situación, tendrás que hacer una cosa u otra:

  1. Si te vas pocos días, antes de salir, riega y cuida bien todas tus plantas.
  2. Si te vas más días y puedes, encomienda a alguien la tarea de regar tus plantas y deja unas directrices claras de cómo y cuándo hacerlo.
  3. Si nadie puede ir a regarlas, procura mantenerlas húmedas el mayor tiempo posible.


¿Cómo mantener las plantas húmedas en verano?

Existen múltiples formas de mantener tus plantas a un nivel óptimo de humedad cuando tú no estás, desde los remedios más caseros hasta las herramientas que mejor te ayuden a conseguirlo,

Remedios caseros de autorriego

  • Un cordón: introduce uno de los extremos de un cordón de algodón (de trapillo mismamente) en cada maceta y, el otro, en un cubo con abundante agua. Con este método, las plantas irán absorbiendo el agua cuando estén secas.
  • Sistema de riego por goteo: puedes crear el tuyo de forma casera tan solo con una botella de plástico llena de agua y un alfiler para hacer un pequeño agujero en el tapón. Por último, debes colocar la botella boca abajo sobre cada planta para que el agua caiga gota a gota. Te recomendamos comprobar si la cantidad de agua es suficiente, si no puedes elegir una botella de mayor tamaño.

Comprar sistemas de autorriego

  • Las hidrojardineras, como esta de Alcampo. Son unos maceteros que disponen de un depósito de agua en la parte inferior, el cual va suministrando agua a las raíces de las plantas. Es una opción que puedes aprovechar durante todo el año, lo único es que necesitarás una maceta de este estilo para cada planta.
Mantener Plantas verano La Dehesa
  • Los sistemas de riego por goteo, como este de Alcampo. Es una manera más “segura” que el sistema autorriego que te fabriques por tu cuenta, pues este tipo de sistemas suelen ser ajustables.
Mantener Plantas verano La Dehesa

Ahora por fin tienes unas cuantas ideas de cómo cuidar tus plantas este verano que no estás, igualmente te queremos decir que si alguna no sobrevive, ¡no te preocupes! Siempre puede haber espacio para una planta nueva en tu hogar, ¡no te desanimes!