¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos? Todas las claves.
Tu coche, tu seguridad, tu tranquilidad es la máxima que debería regir el mantenimiento de tu vehículo.
Es por ello que la condición de los neumáticos es primordial, ya que constituyen el único enlace entre el vehículo y el asfalto, asegurando que tu viaje sea no solo eficaz sino también seguro.
Así que saber cuándo hay que cambiar los neumáticos para velar por ti y los demás en la carretera debería ser una prioridad para todos.
En este artículo, te contamos todas las claves para entender cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche y otros trucos para identificar el momento para hacerlo.
¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos según la DGT?
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece en el Real Decreto 1428/2003 que la profundidad mínima del dibujo principal de la banda de rodadura de los neumáticos no debe ser inferior a 1,6 milímetros. Sin embargo, algunos expertos sugieren hacerlo a los 3 mm por seguridad.
Esta información la encuentras en el manual del usuario de tu vehículo y en los propios neumáticos, junto a unos pequeños tacos que sirven como indicadores de desgaste.
Esos pequeños tacos se llaman testigo de desgaste y se utilizan para comprobarlo. Esta protuberancia es una protuberancia que se encuentra entre los surcos del neumático. Si el testigo está a nivel de la banda de rodadura, es hora de cambiarlo.
¿Cómo saber cuándo hay que cambiar los neumáticos?
Identificar un neumático que requiere un cambio es más sencillo de lo que piensas. Existen indicadores evidentes que te alertan sobre la necesidad de obtener unos nuevos. Permítenos mostrarte cómo hacerlo.
- Desgaste irregular: si observas que un neumático está más desgastado que los demás, es indicio de que hay un problema con la alineación o el equilibrado de las ruedas. En este caso, lleva tu vehículo a un taller especializado como Norauto en Alcalá de Henares para que lo revisen.
- Grietas o cortes: si hay grietas o cortes en los neumáticos, es momento de cambiarlos de inmediato, ya que representan un grave riesgo para la seguridad de todos.
- Deformación: si notas que los neumáticos se ven deformes, es otro indicativo de que hay que cambiarlos. Esto se debe a golpes o a un uso intensivo.
- Pérdida de presión: si los neumáticos se desinflan con regularidad, podría deberse a un pinchazo, una fuga o problemas con la válvula.
- Vibraciones: si al manejar sientes que el volante o la estructura del auto vibran, es una señal de que los neumáticos tienen algún inconveniente. De ser así, lleva a revisión tu coche a un taller especializado.
- Edad: la durabilidad de los neumáticos no es infinita; su rendimiento decrece con el tiempo, aun sin un uso constante. Por ello, es aconsejable reemplazarlos tras 5 o 6 años de servicio, tomando en consideración la distancia total recorrida.
¿Cada cuánto hay que cambiar los neumáticos del coche?
No existe una respuesta concreta a esta pregunta porque dependerá de factores como la vida útil de los neumáticos, el estilo de conducción, el tipo de vehículo, las condiciones climáticas y el uso que se le da al coche.
Por lo general, se recomienda hacerlo cada 40.000 o 50.000 kilómetros. Sin embargo, debes estar atento a los indicadores que hemos mencionado en el punto anterior, ya que son una señal de cuándo hay que cambiar los neumáticos.
Del mismo modo, ten en cuenta cuánto tiempo han estado en uso. Aunque parezcan intactos y con un relieve profundo, la antigüedad de los neumáticos es un factor para tu seguridad en la carretera.
Si tienen más de ocho o diez años, o si no los usas con frecuencia, considera un cambio de neumáticos. Esto se debe a que el caucho se degrada con el tiempo, afectando así su agarre y rendimiento. Así que echa un ojito a la fecha de fabricación y no dudes en renovarlos.
Tu seguridad vial depende de que revises el estado de tus neumáticos y los cambies cuando sea necesario. Recuerda seguir las recomendaciones de la DGT y del fabricante de tus neumáticos.